Cualquier estudiante universitario que se enfrente a la
tarea de escribir parte de una cierta experiencia previa en el manejo del
lenguaje escrito y sus distintos estilos. No obstante antes de escribir es
importante decidir cómo va a ser el texto (forma) y qué contenidos lo van a
conformar. A la hora de redactar hay que:
- DEFINIR el propósito, qué objetivos se quieren lograr y para qué sirve el texto. (por ejemplo, si tenemos que realizar un trabajo tenemos que tener claro que es lo que nos están pidiendo: el significado y los objetivos del trabajo).
- BUSCAR información y ordenarla para poder expresarla con nuestras propias palabras. Ver como se va a estructurar la información: seleccionar y estructurar las ideas que se van a reflejar en el texto.
- APOYAR la información en documentos sobre el tema, indicando la bibliografía consultada.
- ESCRIBIR el texto en función de el tipo de trabajo y los objetivos marcados. No es lo mismo escribir un informe que un comentario crítico o una presentación para ser expuesta en clase. También hay que tener en cuenta los destinatarios de la información.
Cuando escribimos, elaboramos información recogida de
diferentes fuentes con la intención de obtener un producto (apuntes, trabajo,
crítica, .). Las fuentes útiles para elaborar esa nueva información pueden ser
muy variadas (profesores, manuales y libros de consulta, revistas
especializadas.). A la hora de redactar es importante dedicar una parte
importante de nuestro trabajo a recoger la información contenida en esos
documentos, comprenderla, analizarla y a partir de ella generar nuevo
conocimiento.
DEFINICION
La actividad de la escritura es una destreza constituida por
el funcionamiento integrado y eficaz de un conjunto de actividades
psicolingüísticas, para alcanzar los objetivos comunicativos en función de las
demandas y requisitos contextuales. (María Pinto)
" Redactar es poner por escrito algo sucedido, acordado
o pensado con anterioridad." (Diccionario de la RAE)
PROPOSITO DE LA ESCRITURA
La elaboración de un documento siempre tiene un propósito
concreto (demostrar nuestro conocimiento, dar a conocer los resultados de un
trabajo.). Antes de planificar su redacción debemos tener claro cuál es la
finalidad que perseguimos. También hay que tener en cuenta quien o quienes son
los destinatarios (el profesor, los propios compañeros, una Institución.). Esto
determina que a la hora de escribir tengamos en cuenta una serie de elementos
fundamentales:
- Saber analizar el texto o los textos de los cuales vamos a extraer la información.
- Procesar la información obtenida en las distintas fuentes.
- Desarrollar una idea central.
- Desarrollar y fundamentar un argumento.
- Sacar una conclusión que exprese claramente aquello que queremos comunicar.
- Tener capacidad crítica.
- Mantener un orden lógico.
- Usar citas.
Otro aspecto que determina el tipo de texto y su contenido
es la materia de la que trata. Recogemos en esta tabla algunos elementos que
caracterizan las diferentes materias.
HUMANIDADES
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CIENCIAS
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Contenidos mayoritariamente
descriptivos
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Contenidos
mayoritariamente conceptuales. Carácter técnico-científico
|
Procesos,
épocas, sucesos, acciones, cambios, protagonistas, ideas, fechas,.
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Conceptos,
abstracciones, definiciones, fórmulas, aplicaciones y demostraciones,
problemas.
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Permiten
interpretaciones o valoraciones (carácter subjetivo)
|
No
permiten interpretaciones de carácter subjetivo
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Contenidos flexibles
|
Contenidos no flexibles
|
Hay que tener en cuenta que existen materias mixtas que
tienen características de ambos tipos.
TIPOS DE ESCRITURA
Los diferentes tipos de texto existentes requieren un tipo
determinado de estructura para la escritura en función de sus características.
TEXTOS
NARRATIVOS
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MACROESTRUCTURA
|
MICROESTRUCTURA
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Representan una serie de acciones o hechos en el
tiempo.
La sucesión de hechos tiene lugar en una situación determinada en la que intervienen unos personajes concretos. Los hechos responden al esquema causa - efecto El emisor fija la situación y su contexto y el receptor los determina. |
Predominio de los conectores temporales.
Hilo narrativo lineal. La información transmitida se agrupa en torno a: Marco, en el que define el contexto. Desarrollo, se presentan las acciones que provocan la transformación de la situación inicial. Resolución, indica la nueva situación. |
TEXTOS
DESCRIPTIVOS
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MACROESTRUCTURA
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MICROESTRUCTURA
|
Representación simultánea de un objeto, un lugar, o
un ser, indicando sus partes.
Las partes se presentan siguiendo un orden determinado. No suelen aparecer de forma aislada, sino como parte de otros textos de mayor extensión. |
Predominan los conectores sumativos y los
localizadores de naturaleza espacial.
Formulación en presente de indicativo o en pretérito imperfecto. Se pueden distinguir las siguientes partes: Tema, que designa lo que se va a describir. Expansión, que es la representación de las partes del todo que se describe. |
TEXTOS
EXPOSITIVOS
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MACROESTRUCTURA
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MICROESTRUCTURA
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Representación ordenada de un concepto o conceptos
aislados del espacio y en el tiempo.
Presentan una serie de ideas relacionadas por una lógica interna. La presentación puede ser inductiva o deductiva. Puede aparecer aislado o insertado en un texto mayor. |
Representación de conceptos con independencia del
espacio y del tiempo.
Uso de conectores de naturaleza lógica: de oposición, formulativos, de causalidad, etc. La estructura es de progresión lineal. Suelen tener el siguiente esquema: Planteamiento. Observaciones. Explicación. Solución. |
TEXTOS
ARGUMENTATIVOS
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MACROESTRUCTURA
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MICROESTRUCTURA
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Representación ordenada de conceptos que persiguen
refutar opiniones de manera explícita o implícita.
El contexto informativo común entre emisor y receptor es necesario. Utilizan argumentos bien implícitos o explícitos. |
Expresados en presente atemporal, la formalización
de premisas en pasado.
Utilizan conectores de naturaleza lógica. La progresión informativa es lineal. Suelen tener las siguientes partes: Tesis inicial Premisas. Argumentación. Conclusión. |
TEXTOS
INSTRUCTIVOS O NORMATIVOS
|
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MACROESTRUCTURA
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MICROESTRUCTURA
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Persiguen dirigir el comportamiento del lector dando
las informaciones necesarias para realizar una tarea.
Las instrucciones se plantean de manera lineal, no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza temporal. No hay conocimiento compartido en cuanto a la realización de la tarea, pero exigen un contexto compartido en cuanto a las herramientas o útiles para llevarlos a cabo. |
Suelen utilizar el imperativo, el presente de
indicativo o el futuro.
Los conectores más habituales son los temporales, para ordenar las acciones. La progresión suele ser de naturaleza lineal, excepto cuando se trata de tareas complejas. Se puede distinguir dos partes: Útiles o herramientas. Instrucciones. |
Escrito por: Joel Almonte
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